Qué es el roaming y cómo utilizarlo

roaming

Cada vez que una persona desea salir del país debe tener en cuenta el destino y lo que tiene contratado con su compañía, ya que aunque se estableció en 2019 un normativa a nivel Europa, para que el roaming sea gratuito, hay algunos países que no están adheridos y puedes llevarte alguna sorpresa.

Si pretendes viajar en barco o avión, debes tener en cuenta que tu conexión se puede conectar o bien a una red terrestre o por satélite. En el caso de que sea terrestre, no hay problema, sin embargo si se conecta por satélite existen ciertos recargos que pueden elevarte la factura.

Además, el roaming sólo está pensado para los contratos de telefonía de persona física, no de autónomos ni empresas, pues éstas tienen planes especiales para llamadas internacionales.

Qué es el roaming

El roaming es la itinerancia de datos que se da de un país a otro, es decir, las diferentes operadoras de cada país acuerdan con otras operadoras para que su cliente pueda disfrutar de Internet.

En la Unión Europea el roaming nos permite enviar mensajes o ver Internet por el mismo precio que venimos haciendo en nuestro país. En cuanto a las llamadas, la normativa de 5 de mayo 2019 estableció que el precio por minuto es como máximo de 19 céntimos (0,19€) más IVA, mientras que los mensajes son de 6 céntimos (0,06€) más IVA. Por lo tanto, lo mismo te debe de costar llamar desde Lisboa , Madrid o París.

En cualquier caso, te recomendamos que hables con tu operadora para saber qué países incluye el roaming. Por ejemplo, Vodafone tiene contratado el roaming, además de los países de la Unión Europea, con Suiza, Turquía, Kosovo, Mónaco, Vaticano y USA.

Con nosotros los países donde puedes usar el roaming son: Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido (de momento no afecta el Brexit), Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia y Liechtenstein.

¿Es ilimitado el uso del roaming?

A pesar de que el roaming en la UE sea como hemos estipulado anteriormente, eso no significa que puedas irte a otro país a vivir una temporada y seguir utilizando tu operadora española. El motivo es porque el roaming está limitado a momentos específicos, no a un uso itinerante del mismo (más de 6 meses). Por ello, si pretendes mudarte lo mejor es que cambies de compañía al instalarte en otra ciudad.

Existen 3 secciones de uso de roaming: zona 1 que incluye la UE y CEE; zona 2 que incluyen los países del resto de Europa, USA, Canadá y Magreb; y zona 3 para el resto del mundo.

Cómo activar el roaming

El roaming se activa automáticamente cuando entras en otro país. Por ese motivo, si tienes tus datos móviles activados, te recomendamos que los desactives antes de llegar a tu destino para decidir qué hacer una vez que llegues.  Puedes pensar que no vas a hablar con nadie en tu destino, sin embargo las Apps que llevas instaladas trabajan en segundo plano, lo que significa que tirarán del roaming aunque no lo sepas o no las utilices. Por ello, siempre desactiva tus datos móviles y decide qué hacer. Si necesitas Internet, siempre puedes engancharte a una red Wifi segura del país.

Para activar o desactivar tus datos móviles, tienes que ir a “Ajustes”, “Datos móviles” o “Redes móviles” y activar. O bien, existe la opción de acceso rápido (bajando la parte de arriba en la pantalla principal).

En definitiva, antes de realizar cualquier viaje, es recomendable que hables con tu operadora móvil y que te explique el tipo de tarifa que tienes y qué países tiene contratado con el roaming. Obtén la mayor información posible de la tarifa antes de llevarte sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *